Introducción

La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados "ignorantes" son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una "cultura del silencio." 

El anterior pensamiento de Pablo Freire es iluminador para reconocer los aportes que éste pedagogo brinda a la educación latinoamericana en la perspectiva de la esperanza, ya que sus aportes pedagógicos brindaron nuevas herramientas y posibilidades para reconocer que el ser humano está en todo momento abierto al mundo del conocimiento y de la conciencia. De igual manera es grato rastrear como una pedagogía hacia el oprimido abre caminos esperanzadores en éste pueblo latinoamericano que lucha en contra de la desigualdad social, liderada por los “más fuertes” que calla y sosiegan el camino de los “débiles” llevando a no reconocer su identidad, igualdad y liderazgo dentro de su propio contexto. 

Ahora bien, la razón por la cual se enfatiza este modelo pedagógico propuesto por Paulo Freire con la Educación Religiosa Escolar, permite comprender como el ser humano está abierto al mundo de las posibilidades y dentro de ellas al reconocimiento de su propia igualdad cultural, académica y liberadora. Así la educación en la fe “hace autentica la labor educativa. Y la educación religiosa completa esa formación para la confianza con la formación de la capacidad espiritual y de trascendencia de las personas a partir de una orientación de sentido que se hace desde alguna tradición religiosa o desde el dialogo entre ellas, desde una toma de posesión confesional o una toma de posesión para la  pluralidad.” [1]
   




[1] Jiménez Villar, Gonzalo E, Fundamentos pedagógicos de la Educación Religiosa Escolar.