Paulo Freire, una vida al servicio del oprimido




Paulo Reglus Neves Freire, nació en Recife, el 19 de septiembre de 1921, hijo de Joaquim Temístocles Freire y Edeltrudes Neves Freire. A los 10 años fue a vivir a las cercanías de la capital de Penamburgo, Jabotao,  una pequeña ciudad a 18 kilómetros de Recife, en la cual a los 13 años experimenta el dolor de la pérdida de su padre. Fue en Jaboatao donde Paulo logra culminar su primaria, realizando enseguida su primer año de segundaria en el colegio 14 de julio, el cual era una prolongación del colegio francés Chateaubriand, luego de este primer año ingresa al colegio Oswaldo Cruz, también en Recife, donde termina su segundaria. A los 22 años ingresa a la secular Facultad de derecho de Recife y antes de terminar su estudio contrae matrimonio en 1944, con la maestra de primaria Elza María Costa Oliveira, con quien tuvo cinco hijos: María Magdalena, María Cristina, María de Fátima, Joaquim y Lutgardes.
Paulo fue docente de lengua portuguesa en el colegio donde había estudiado “Oswaldo Cruz”, fue además director del sector de Educación y Cultura del SESI, órgano recién creado por la Conferencia Nacional de Industria, gracias a este trabajo tuvo contacto con la educación para adultos/trabajadores en donde noto la poca oportunidad educativa que se les brindaba. Ayudo en la consolidación del Instituto Capibaribe   (www.institutocapibaribe.com.br/historia.htm). El 9 de agosto de 1956, el alcalde Pelópidas Silveira nombro a Paulo Freire, junto con otros ocho educadores de Pernambuco, miembro del Consejo Consultivo de Educación de Recife. Es importante destacar que tuvo sus primeras experiencias de docente en la educación superior dando clase de filosofía de la educación en la Escuela de Servicio Social. A finales de 1959, presento examen y obtuvo el título de Doctor de Filosofía e Historia de la Educación, defendiendo la tesis “Educación y actualidad brasileña”,  gracias a este título fue profesor de filosofía e historia de la educación en la Universidad de Recife. De igual manera el 14 de de agosto de 1961 se le concedió el certificado de libre-docente de la cátedra de historia y filosofía de la educación  de la Escuela de Bellas Artes, ya que el examen le otorgó, por fuerza de ley vigente el título de doctor de libre docente.
Freire fue uno de los fundadores del Movimiento de Cultura Popular de Recife. Trabajó al lado de otros intelectuales y del pueblo; este movimiento marco profundamente la formación profesional, política, y afectiva del educador pernambucano. Así mismo al orientar y dirigir la campaña de alfabetización de Angicos, también en Rio Grande del Norte, Freire se hizo más conocido  nacionalmente como educador orientado a los intereses del pueblo. Bajo su coordinación nación, el Programa Nacional de Alfabetización que mediante el “método Paulo Freire” tenía la intención de alfabetizar, politizando, a cinco millones de adultos.
En dos oportunidades en Recife, Paulo fue obligado a ir a Río de Janeiro a responder por un interrogatorio político-militar. Sintiéndose amenazado se exilio en la embajada de Bolivia a los 43 años. Pero poco después de su llegada a aquel país ocurrió un golpe militar que lo llevó a Chile. Desde abril de 1969 vivió en Cambridge, Massachusetts, en donde dio clase sobre sus propias reflexiones  en la Universidad de Harvard, como profesor invitado. Enseguida, se mudó para Ginebra para ser Consultor Especial del Departamento de Educación del consejo mundial de Iglesias; así mismo fue profesor de la Universidad de Ginebra, llevando sus ideas y reflexiones a los alumnos de la facultad de Educación.  Poco tiempo después, en junio de 1980 regreso al Brasil y en ese mismo año fue nombrado por presión de los estudiantes, profesor de la Universidad de Campinas hasta 1990, siendo finalmente jubilado en marzo de 1991.

Con la muerte de su primera esposa, en octubre de 1986, se casa nuevamente el 27 de marzo de 1988 con Ana María Araújo. Gracias a este acontecimiento su vida trata de volver a la normalidad siendo así que desde 1987, Freire ha sido uno de los miembros del Tribunal Internacional de la UNESCO.
Obras y reconocimientos
Su obra publicada en casi todo el mundo está compuesta por numerosos libros, unos exclusivamente suyos, otros “hablados” en colaboración con otros educadores; ensayos y artículos en revistas especializadas; entrevistas con personas que escriben sobre él, para la radio, la TV, en periódicos y en diversas revistas, conferencias asesoramientos de tesis, seminarios y debates de universidades de todo el mundo y prólogos para obras de otros autores. 

La Pedagogía del oprimido,  es sin duda su obra más importante, fue traducida y publicada en más de veinte idiomas.  Esto prueba la actualidad de su pensamiento en este fin del siglo, pues el problema de la liberación de los oprimidos, continua hoy fecundándose con mucha fuerza.
Ahora bien, en cuanto los premios y títulos que recibió menciono los más significativos:
ü  El 9 de noviembre de 1994, recibió el Washington el premio instituido por el International Consortium for Experimental Learning que lleva su nombre. Con este premio se le rindió homenaje en cuanto a sus contribuciones a las teorías y a la práctica del acto de aprender- enseñar.

ü  El premio Estácio de Sá del gobierno del estado de Río de Janeiro, en febrero de 1985.

ü  La medalla Jan Amós Comenio del  gobierno de la Republica Checa, en Ginebra, Suiza, en octubre de 1994.

ü  El premio Mohammed Reza Pahlevi de Iran, por la UNESCO, de la Educación para la paz, del año de 1986.

ü  El premio Andrés Bello de la OEA como educador del continente de 1992.

ü  El titulo Honoris Causa concedido por muchas instituciones entre ellas: Universidad Abierta de Londres, Universidad de Ginebra Suiza, Universidad de Barcelona, España, Pontificia Universidad Católica de Campinas, etc.

®    Todo lo anterior fu consultado en el libro.[1]

Además los siguientes enlaces pueden ayudar para una mejor comprensión de la vida y obra de Paulo Freire. Navega, son muy buenos:





[1] GADOTTI, Moacir y TORRES, Carlos Alberto, PAULO FREIRE: una biografía, Ed. Siglo XXI, México, D.F., 2001