Paulo Freire y la ERE

Finalmente se destacara la base fundamental de la elaboración de éste blog, que centra su contenido en la relación entre los fundamentos pedagógicos de Paulo Freire y la Educación Religiosa Escolar en el contexto colombiano:
1.     Los fundamentos pedagógicos propuestos por Paulo Freire enfatizan en la humanización del ser humano como base fundamental del proceso educativo mediante el conocimiento y apropiación de su realidad objetiva, para así poder desafiar, conocer y por ende trasformar su identidad y realidad personal y social. El aporte significativo hacia la ERE (Educación Religiosa Escolar) es la apertura de nuevos espacios mentales que reproduzcan un conocimiento no sólo crítico de la sociedad sino también la reproducción mental de la comprensión de los valores, juicios, normas, tradiciones y comportamientos que se generan dentro del ambiente en que se vive.

2.     “Los seres humanos no pueden ser tratados en la educación y en la sociedad como cosas, pues ésta concepción no tiene presente la reconstrucción que comienza en el auto-reconocimiento de lo propio, de los que se es como persona”[1]. Esta formulación no está descontextualizada de nuestro presente ya que la valoración de la personas esta mediada por el nivel económico, político y social que no genera comunión sino por el contrario crea nuevas barreras entre ricos y pobres. En éste sentido la ERE deberá servir de puente entre el saber religioso del alumno y el desvelamiento de la sociedad como elemento constituidos por seres religiosos y sociales que se relacionan sin dejar de lado su esencia como personas. Ésta relación ayudara de forma positiva a un crecimiento espiritual ya que como ser social comprenderá que Dios no solo se revela en su propio ser (facultades humanas) sino que el otro es también un acontecer de Dios y por tanto una base para la comprensión de lo que se es.

3.     El mundo es la base y el fundamento de la educación, ya que nosotros estamos sumergidos en un contexto que es inmediato en la medida que logra ser asimilado para luego se compartido con otros. Ésta es la característica próxima que entendió Paulo Freire para comprometerse en la educación y responsabilidad hacia los últimos. Por ende la ERE debe comprometer y sensibilizar a los estudiantes a la participación activa dentro de la sociedad tratando de dar una respuesta valiente y humana ante los acontecimientos deshumanizadores de la misma, teniendo presente que Dios en el cual tiene puesta su confianza ejerce un papel dinámico, esperanzador e histórico en la alteridad.

4.     Finalmente se debe tener presente que la ERE se convierte en una plataforma que antecede un proceso de Evangelización, más en estos tiempos en los que la familia no asume un papel activo en la formación religiosa de sus miembros y estos viven con una actitud de indiferencia ante lo religioso [2].





[1] FREIRE, Pablo., PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO, Ed. América Latina, Bogotá D.C, Pág. 59
[2] MEZA RUEDA, José., EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR: Naturaleza, Fundamento y perspectivas, Ed. San Pablo, Pág. 21